¿Qué es la Gimnasia Ritmica?

 

INTRODUCCIÓN

La Gimnasia Rítmica Deportiva es un deporte de arte competitivo de gran aceptación a nivel mundial, considerado un espectáculo deportivo, sin embargo, tiene como finalidad demostrar un estado óptimo de eficiencia física y de habilidades motrices, el resultado de una competencia refleja un nivel de preparación, se demuestra positivamente cuando la gimnasta puede realizar con fluidez, armonía y calidad técnica, sin síntomas de agotamiento físico, las composiciones más arriesgadas y complejas. Por lo tanto el montaje de la selección se convierte en una exhibición de las posibilidades óptimas de las gimnastas desde el punto de vista técnica y física.

Es por eso que todo el proceso de entrenamiento está dirigido a garantizar una adquisición variada de hábitos y habilidades propias de la escuela de movimientos de la Gimnasia Rítmica Deportiva, a través del programa de preparación y el plan de entrenamiento. Un requisito imprescindible a vencer es el sostenido trabajo sobre las capacidades físicas, mención especial merece el trabajo a desarrollar sobre la capacidad física: flexibilidad. La Gimnasia Rítmica Deportiva contemporánea exige un alto grado de desarrollo de la misma, lo que nos obliga a no descuidarlo y ser lo suficientemente exigente en su cumplimiento y chequeo.

DESARROLLO

La gran variedad de ejercicios de alta complejidad que posee este deporte sería imposible de ejecutar si las articulaciones, ligamentos y tendones no poseyeran el grado de flexibilidad idóneo para cumplir con menos esfuerzos las dificultades técnicas de requisitos muy estrictos, mientras la gimnasta en su ejecución técnica logre el máximo de amplitud requerida según el código establecido, mayor será su puntuación durante la competencia. Un alto grado de flexibilidad dota a la atleta de elegancia y maestría, obteniendo así una técnica depurada y fácilmente realizable.

Para lograr todo lo antes mencionado no basta con dedicarle largas horas a un entrenamiento de flexibilidad sin prestar obligatoria atención al proceso de control. Es muy frecuente que las entrenadoras de gimnasia utilicen la apreciación como método para determinar a priori valores que en su forma correcta debieron ser obtenidos mediante todo el proceso minucioso y riguroso que implica la medición.

Esto hace reflexionar que: si se emplea un control estricto se podrá conocer el estado real de esta cualidad en cada atleta, el rango en el que se puede incluir y qué evaluación se dará con respecto a ello, en pos de dosificar un entrenamiento de flexibilidad eficiente. Para que se convierta en un proceso realmente dirigido, es necesario que la entrenadora tome decisiones basadas en el resultado de mediciones objetivas, la intuición no permite obtener resultados en el deporte contemporáneo, se debe ser, además, creativos, para buscar o construir con nuestros propios esfuerzos los métodos y formas que nos permitan medir y observar el redimiendo de los atletas, utilizando la aplicación de test e instrumentos de medición más confiables.

Para evaluar el nivel de desarrollo de esta cualidad motora es necesario medir la amplitud de los movimientos. El método utilizado en nuestro país es el de medidas lineales, consiste en medir por centímetro la distancia entre los miembros articulados. En este caso sobre el resultado de las mediciones influyen las dimensiones del cuerpo (longitud de las extremidades superiores e inferiores).Por eso las medidas lineales son menos exactas debido a que son de aplicación rápida y dinámica, pero no pueden neutralizar la variable antropométrica de la atleta a evaluar.

Entonces, la que tiene brazos y tronco largos, y a su vez cuenta con piernas cortas, puede tener mayor rendimiento en este tipo de test que una de brazos y tronco corto, y con piernas largas. Un método más exacto que el mencionado anteriormente es la goniometría, consiste en medir con un goniómetro mecánico los ángulos de las articulaciones en su posición límite posible, despreciando todo error dimensional siendo que los arcos articulares logrados medidos en grados, son los mismos.

La entrevista realizada a las entrenadoras de la Academia Provincial reveló no poseer conocimiento alguno sobre este método, debido, principalmente, a la carencia del instrumento en nuestro país. La reproducción alternativa del goniómetro, utilizando materiales reciclables (plástico, acrílico, madera) permite implementar mediciones más confiables en el proceso de control de la flexibilidad y también tiene gran importancia el establecimiento de normas de evaluación adaptadas a las características específicas de las atletas, teniendo en cuenta aspectos morfológicos y biomecánicos para una correcta ejecución y colocación del instrumento durante los ejercicios.

El eje del goniómetro se hace coincidir con la articulación que se vaya a medir, las reglas se fijan a los ejes longitudinales de los segmentos que la forman. La regla móvil siempre se hará coincidir con el eje longitudinal del miembro que describe el movimiento. El ángulo formado se registrará en el goniómetro.

Para la implementación de este instrumento, específicamente en la Gimnasia, se propone la siguiente colocación en cada uno de los ejercicios que conforman la prueba de flexibilidad por orden nacional, sobre bases morfológicas fundamentadas anteriormente.

– Implementación

EJERCICIO #1 Split.

Fig. a

Fig. b

La gimnasta se colocará en la posición de split (de frente) apoyando los pies entre dos cajones suecos. El eje del goniómetro se colocará en el punto más bajo del cuerpo (borde inferior de la sínfisis púbica), plano frontal anterior, posteriormente se hará coincidir la reglas del mismo con los ejes longitudinales de ambos fémur como se muestra en la figura a.

Desde la posición de lado, derecho e izquierdo se colocará el eje del goniómetro sobre la articulación coxo-femoral, se hará coincidir una de sus reglas con el centro de masa del tronco y la otra con el fémur. (Fig. b)

EJERCICIO #2 Mantenciones.

Fig. d

Fig. e

Fig. f

La gimnasta se apoyará en una espaldera o barra, lateral, de espalda o de frente al apoyo según corresponda y realizará la máxima elevación de la pierna con la correcta colocación. (Lateral, Fig. e, al frente, Fig. d, o atrás, Fig. f) El eje del goniómetro se colocará en el punto central entre las dos espinas iliacas antero superiores, para las mantenciones laterales articulación coxo-femoral para las mantenciones al frente y atrás. Se colocará en estos puntos, una vez realizada la elevación llevando el extremo móvil hasta el hueso fémur de la pierna elevada.

Fig. g

Hoy en día la gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados entre las niñas y adolescentes.

Deja un comentario